DECE

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

El Centro Educativo Naciones Unidas posee un departamento de Consejería estudiantil que tiene como responsabilidad primordial responder técnica y éticamente a las diferentes necesidades de niños, niñas y adolescentes en un espacio confiable, amigable y receptivo.

Departamento de Consejería Estudiantil

El DECE busca reconocer nuevos escenarios en donde se desenvuelvan los procesos de formación de niños y jóvenes, promoviendo estrategias innovadoras, reflexivas y de diálogo que contribuyan a la formación integral y potencialicen las capacidades personales y construcción de un proyecto de vida que permita a los estudiantes encontrar la mejor versión de sí mismos.

El DECE está compuesto por cinco profesionales especializadas en la salud emocional, en educación y salud física: 2 Psicólogas Clínicas, 2 Psicólogas General, 1 Psicopedagoga y 1 doctora. A través de acciones de orientación y asesoría a los estudiantes y padres de familia se trabaja con proyectos de prevención que favorezcan la sana convivencia armónica.

Los programas son:


Pasantías laborales

El programa de pasantías laborales se ha desarrollado en la institución por más de 15 años, brinda a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica las competencias adquiridas durante el bachillerato y desarrollar su vocación profesional. Las pasantías se realizan en áreas especializadas de distintas empresas durante 160 horas.

Inclusión Educativa

Buscamos integrar a los estudiantes con NEE al sistema educativo regular para fomentar la convivencia armónica sustentada en valores como el respeto a la diferencia, la tolerancia y solidaridad. Proporcionar una educación de calidad que dé respuesta a las necesidades educativas no asociadas y asociadas a una discapacidad de los estudiantes a través de prácticas pedagógicas que permitan alcanzar un aprendizaje equiparado y de oportunidades mediante la formación integral. La institución educativa acogerá a la educación regular a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no asociadas a una discapacidad, de acuerdo a lo establecido en el PEI y detallado en nuestra política institucional procedimiento.

Orientación Vocacional

El Departamento de Consejería estudiantil realiza actividades encargadas de cubrir las necesidades de los estudiantes para favorecer los conocimientos e intereses propios, así como también realiza evaluación y seguimiento. Como por ejemplo realizamos actividades de aplicación de pruebas vocacionales, de intereses e inteligencia que nos ayudan a conocer un perfil profesional de nuestros estudiantes, así como también ejecutamos talleres de autoconocimiento y de toma de decisiones. Espacios de foros con profesionales del medio, visitas con universidades e institutos de educación superior. Además, la institución proporciona conocimientos y prácticas que busquen asegurar que los jóvenes se formen en actividades profesionales que correspondan a sus intereses personales y al mismo tiempo aseguren un rendimiento eficiente en sus futuros entornos laborales, es por eso que al término de segundo de bachillerato los estudiantes cumplen con unas prácticas laborales en las diferentes empresas del medio que les sirve para reafirmar su orientación vocacional así como también favorece al desarrollo de las competencias actitudinales y laborales.

Escuela para padres

Las charlas de “escuela para padres”, realizadas por el Centro Educativo Naciones Unidas, buscan promover e incrementar la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas, siendo como objetivos facilitar estrategias específicas que les orienten en la formación. Las guías compartidas en escuela para padres, cuyo abordaje ayudará a las familias a comprometerse más con su rol educativo en el hogar, desde donde pueden generar un cambio en la formación y el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. ¿Por qué se insiste en la inclusión de la familia en el ámbito escolar? Porque la participación de las madres y los padres en la escuela mejora las relaciones familiares, afectivas, sociales y de aprendizaje. La educación se potencia favorablemente cuando la familia y la escuela trabajan de manera conjuntas. La familia, como medio de desarrollo para la transmisión de valores y la escuela como institución social encargada específicamente de educar, deben cooperar en favor siempre de los niños/niñas y adolescentes.

Programa de Salud Integral

Con el fin de contribuir al desarrollo de las habilidades individuales, el DECE junto al Departamento Médico constituyen una poderosa herramienta para promover la salud del niño y adolescentes, ya que a lo largo de su crecimiento se enfrentan con problemas sociales como la falta de hábitos alimenticios, alimentación poco saludable, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, embarazos precoces, Enfermedades de Transmisión Sexual(ETS), entre otras. Es por eso que la promoción de la salud en un entorno donde se desarrollan niños y adolescentes, es importante para la construcción de una cultura que favorezcan aptitudes de autocuidado para el establecimiento de estilos de vida saludables y el empoderamiento de la comunidad o para influenciar positivamente sobre los determinantes de la salud. Las Habilidades para la vida se relacionan estrechamente con el concepto de competencia psicosocial que cumple una función importante en la promoción de la salud en su sentido más amplio, en especial en el caso de los problemas de salud relacionados con el comportamiento y cuando éste depende de la incapacidad del individuo para enfrentarse de forma efectiva con el estrés y las presiones de la vida. Las intervenciones más directas en la promoción de la competencia psicosocial son aquellas que estimulan los recursos para enfrentar problemas y las habilidades personales y sociales. Las habilidades para vivir y promover la salud, el bienestar de niños y adolescentes, son las siguientes:

  • Capacidad de tomar decisiones
  • Habilidad para resolver problemas
  • Capacidad de pensar en forma creativa
  • Capacidad de pensar en forma crítica
  • Habilidad para comunicarse en forma efectiva